jueves, 4 de septiembre de 2008

Semana 19

Noticia 1 :



En sus tres páginas, Don Reisinger menciona los tres elementos que, según él, Apple necesita para dejar de ser un competidor de nicho (a pesar del arrollador éxito y fortísimo crecimiento de los últimos años, Apple sigue comandando únicamente un 8% de cuota de mercado) y pasar a representar una verdadera opción para un conjunto más amplio de clientes: reducción de precios significativa (Apple mantiene un importante diferencial de precios con sus competidores, lo que le permite mantener márgenes de un 35% en una industria en la que éstos suelen ser habitualmente muy competitivos y de un solo dígito); entrada fuerte en el mercado corporativo mediante sus ordenadores, la virtualización y el iPhone; y licencia de Mac OS X a otros fabricantes, que permita un crecimiento fuerte en ventas del sistema operativo en una industria en la que todos sus líderes (HP, Dell, Lenovo, Acer, etc.) han expresado su patente descontento con la política y productos de Microsoft y apreciarían la oportunidad de poseer un codiciado factor diferencial para impulsar las ventas de sus productos.
Nada que no se haya comentado ya en otras ocasiones, pero bien hilado y con un cierto tono de “ahora sí que es el momento”: alguna de estas opciones, como la de un cierto descenso controlado de precios, se intuye que estarán pronto entre nosotros - Apple ha anunciado en su presentación de cuentas un descenso de un 5% en su margen bruto debido a dicho factor - mientras que otras, como licenciar OS X, entran dentro de las cuestiones que fueron ya examinadas por la compañía y descartadas en su momento. Para muchos, el artículo es simplemente una recopilació de viejas ideas entre las que falta únicamente la de volver a llamar a Sculley, el CEO que casi hunde Apple en los ‘90, y la idea de mantener una compañía “enfocada”, con crecimiento “ordenado” y alejada de este tipo de “ideas locas” resulta estratégicamente mucho más atractiva. Sin duda, Apple y la discusión acerca de su modelo de negocio va a seguir siendo durante bastante tiempo material para las clases de las escuelas de negocios de todo el mundo…

Noticia 2:

Google termina de lanzar su propio navegador de Internet, hablamos de Chrome. Este nuevo navegador promete mayor estabilidad, rapidez (a la hora de abrir páginas y también al momento de cargar su contenido) y seguridad lo cual ira en teoría a competir con los favoritos al momento de navegar: Internet Explorer y Firefox
La interfaz es clara y simple. Las pestañas se abren en la parte superior del navegador, arriba de la barra de direcciones. Cada pestaña cuenta con un proceso independiente, esto permite que si una de ellas se tranca, el navegador no sea afectado. Esto viene acompañado de un control de tareas en cada pestaña.Posee una nueva herramienta para correr aplicaciones Javascript mas rápido, hablamos del V8, y trae también una función que esta presente en Opera: muestra miniaturas de las páginas más visitadas.En términos de seguridad, el nuevo browser permite la navegación anónima: no se registra ningún dato en la PC. Ideal para usar en maquinas compartidas. Además, si el usuario entra en un sitio malicioso en una pestaña, no tendrá las demás comprometidas pues ellas correrán en procesos independientes.Por ser escrito en código abierto, Chrome puede ser usado por desarrolladores para criar aplicativos en otras plataformas. De hecho una de las novedades del nuevísimo Chrome esta dirigida a los desarrolladores web y nerds en gral.: es posible acceder a funcionalidades específicas para desarrolladores como por ejemplo info sobre el uso de memoria común y memoria virtual.También es posible mostrar código fuente (función antigua, disponible hasta en IE 6) y depurar JavaScript. En lo personal, hoy (02/09/08) lo instalamos y comenzamos a testearlo. La instalación fue rapidísima y sencilla, el primer problema surgió con flash para lo cual el propio navegador nos sugiere instalar el plug-in necesario. En resumen la primera impresión a nivel de usuario sobre este nuevo navegador es buena. Chrome ya cuenta con un comic propio, vale la pena verlo.



Noticia 3:

A través de el blog de StatCounter me entero que a un día de su lanzamiento Oficial, el nuevo navegador Web de Google denominado Chrome ya ha capturado el 1% del mercado a nivel mundial.Y de verdad que vale la pena probarlo pues nos brinda una opción más limpia y simple para navegar con una performance bastante buena y rápida. Pero de esto ya se esta hablando bastante y hay especialistas en el tema haciendole pruebas por todos lados.Lo preocupante para mi es: ¿Qué pasará con Firefox?.Como sabemos el navegador que ha dominado el mercado desde hace muchos años es el Internet Explorer de Microsoft (a pesar de sus fallas de seguridad entre otras cosas) y hasta ahora el único navegador alternativo que le había dado pelea era el Firefox de Mozilla. Desde el lanzamiento de la versión 1.0 allá por el año 2004 Firefox fue penetrando de a pocos en los usuarios cansados de las constantes fallas y limitaciones del Internet Explorer. Como mencionamos en el anterior post, el apoyo que Google le dío fue importantísimo y fue el pasado 17 de Junio que alcanzó una cifra record digna de entrar en Guiness con más de 8 millones de descargas de su versión 3 en las primeras 24 horas en el tan sonado Download Day.Ahora, Google ha marcado claramente su posición lanzandose al ataque frontal con su propio navegador web Chrome . Pero para muchos no queda claro si realmente Internet Explorer sufrirá una dramática pérdida de mercado o lo que sería peor: que Firefox quede atrapado en medio de la guerra entre Microsoft y Google y pase a ser parte del "daño colateral" producto de la misma (poniendolo en términos militares) , convirtiendose en parte de la historia de Internet junto a otros Browsers como Netscape Navigator.Ojo que no estamos discutiendo o diciendo que Chrome sea malo o no tan bueno como Firefox. La verdad por lo poco que he probado hasta ahora no me atreveria mas que a decir que "esta muy interesante" y hay que seguir probandolo. Pero nuevamente surge la interrogante: Y Firefox?Aunque Google seguirá apoyando a Mozilla hasta el 2011 muchos están justamente cuestionando este punto pues la Google dependencia de los proyectos de Mozilla (en el 2006 Google financió el 85% del proyecto) pondría a Firefox en una posición aún más frágil que otros navegadores de menor uso como Safari u Opera.

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