Noticia 1:
Ha sido prácticamente el único anuncio de cierto calado en la presentación de Apple de ayer: el desarrollo de Genius, una aplicación de recomendación para contenidos en iPod. La inclusión de la aplicación en iTunes 8 confirma la pujanza actual de las tecnologías de recomendación, y posiciona a la combinación iPod-iTunes como un soporte ideal para ellas, al combinar lo que un usuario hace en su dispositivo (playcounts, listas de reproducción, contenidos más reproducidos, ratings, etc.) con el poder de agregación colectiva de dichos datos a modo de filtro colaborativo en la plataforma - lógicamente, anonimizados (bueno el chiste que hacía el propio Steve, “nadie tiene porqué enterarse del mal gusto musical que tienes”) y con el correspondiente proceso de opt-in.
En un iPod podemos tener treinta mil canciones, con lo que el problema no es simplemente tenerlas, sino acceder a ellas de una manera que tenga sentido. Resulta interesante que una de las empresas destacadas en este tipo de tecnologías, la española Strands, tenga mucho que ver en su origen con la interacción de su fundador, Francisco Martín, con iTunes, programa del que en 2003 era un usuario intenso y con cuyos datos empezó a especular para construir sus primeros sistemas. Ahora, cuando Strands ya aplica sus sistemas de recomendación a todo aquello que podamos pensar, es el momento que Apple escoge para lanzar Genius, haciendo que el iPod no sea simplemente un almacén de música, sino un recomendador presuntamente inteligente que escoge qué canciones de nuestra librería combinan bien juntas, y nos permite incluir también si queremos canciones procedentes de la tienda iTunes, lo que podría suponer una dinamización en su consumo. Una función, la de construcción automatizada de playlists, que ya no resulta especialmente sofisticada hoy en día, pero que va a suponer una popularización fuerte de este tipo de tecnologías, a modo de “marea que eleva todos los barcos” en un segmento en el que sin duda vamos a seguir escuchando cosas cada vez más interesantes.
En un iPod podemos tener treinta mil canciones, con lo que el problema no es simplemente tenerlas, sino acceder a ellas de una manera que tenga sentido. Resulta interesante que una de las empresas destacadas en este tipo de tecnologías, la española Strands, tenga mucho que ver en su origen con la interacción de su fundador, Francisco Martín, con iTunes, programa del que en 2003 era un usuario intenso y con cuyos datos empezó a especular para construir sus primeros sistemas. Ahora, cuando Strands ya aplica sus sistemas de recomendación a todo aquello que podamos pensar, es el momento que Apple escoge para lanzar Genius, haciendo que el iPod no sea simplemente un almacén de música, sino un recomendador presuntamente inteligente que escoge qué canciones de nuestra librería combinan bien juntas, y nos permite incluir también si queremos canciones procedentes de la tienda iTunes, lo que podría suponer una dinamización en su consumo. Una función, la de construcción automatizada de playlists, que ya no resulta especialmente sofisticada hoy en día, pero que va a suponer una popularización fuerte de este tipo de tecnologías, a modo de “marea que eleva todos los barcos” en un segmento en el que sin duda vamos a seguir escuchando cosas cada vez más interesantes.
Noticia 2:
Cinco Días dedica su editorial y un análisis en Cinco Red al lanzamiento de Google Chrome, y consigue hacer lo que muy pocos otros diarios de información general o económica han hecho: mirar más allá. En su análisis, Cinco Días quita importancia a los factores específicos del navegador - velocidad, fallos de seguridad, etc. - y pone el énfasis en donde verdaderamente debe estar: en la idea de sistema operativo.
Criticada por algunos debido al uso amplio o liberal del término “sistema operativo” - obviamente, Chrome tiene que correr sobre “algo” que gestione los recursos de la máquina, - el hecho es que el movimiento de Google con Chrome va precisamente en esa línea: la de convertirse en el programa en el que un usuario pase un porcentaje importantísimo de su tiempo, desde que arranca el ordenador hasta que lo apaga, y sobre todo, en un programa que gestiona los recursos tanto de la máquina como de “la nube”, optando por lo que esté disponible o sea conveniente en ese momento. Ahí, en esa idea de “gestión de los recursos del usuario” sean online u offline es donde hay que encuadrar el movimiento.
Criticada por algunos debido al uso amplio o liberal del término “sistema operativo” - obviamente, Chrome tiene que correr sobre “algo” que gestione los recursos de la máquina, - el hecho es que el movimiento de Google con Chrome va precisamente en esa línea: la de convertirse en el programa en el que un usuario pase un porcentaje importantísimo de su tiempo, desde que arranca el ordenador hasta que lo apaga, y sobre todo, en un programa que gestiona los recursos tanto de la máquina como de “la nube”, optando por lo que esté disponible o sea conveniente en ese momento. Ahí, en esa idea de “gestión de los recursos del usuario” sean online u offline es donde hay que encuadrar el movimiento.
Noticia 3:
HTC estaría sacando a la venta antes de Navidad (quizás en octubre) un Teléfono celular fabricado obviamente por ellos pero con el software de Google "Android" del que tanto se ha hablado y especulado.Como ya se ha mencionado antes, este Teléfono competirá directamente con el iPhone y otros smartphones como el Palm Treo, Nokia, etc. Tendrá pantalla táctil y además un teclado completo. T-Mobile será la primera empresa de comunicaciones en ofrecer la tecnología Android en EEEUU.A mi parecer este es un motivo Serio para esperar un poco y no apresurarse a comprar un iPhone, sobre todo a amarrandose a los planes (Movistar o Claro) tan caros y que ofrecen tan poco en términos de lo que uno realmente busca con un celular: COMUNICACION.Ahora si solo quieres lucir lo último en técnología o decir "yo fui uno de los primeros en tenerlo", adelante y felicitaciones.
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